top of page
  • Foto del escritorAlbex Mascotas

Ellos entienden todo lo que le dices



Los perros son especiales; cualquiera que tenga un peludo en casa dirá lo mismo, la mayoría de los dueños tiene la sensación de que su hijo de cuatro patas entiende todo lo que le dice y cualquier movimiento que hace. Las investigaciones llevadas a cabo en las dos últimas décadas demuestran que los perros son capaces de entender la comunicación humana como ninguna otra especie. Ahora bien, un nuevo estudio confirma que, si se quiere amaestrar a un nuevo cachorro, hay que hablarle de una determinada manera.

La investigación ya ha aportado una buena cantidad de pruebas de que la forma en que nos comunicamos con los perros es diferente de como lo hacemos con los seres humanos. Cuando le hablamos a los peludos utilizamos lo que se denomina el “lenguaje dirigido a los perros”. Esto quiere decir que cambiamos la estructura de las frases, acortándolas y simplificándolas. También solemos hablar en un tono de voz más agudo. Lo mismo hacemos cuando no estamos seguros de que nos estén entendiendo o cuando nos dirigimos a niños muy pequeños.

Cuando hablamos a un cachorro, empleamos un tono más agudo aún, y esta táctica ayuda a los perritos a prestar más atención. Cuando se habla a los cachorros usando el lenguaje dirigido a los perros, ellos reaccionan y atienden mejor que cuando se usa el lenguaje normal.

También se ha demostrado que podemos comunicarnos con estos animales a través de gestos. Desde que son cachorros, los perros reaccionan a los gestos humanos, como el de apuntar, de una manera que otras especies no pueden. La prueba es muy sencilla. Pon delante de tu peludo dos tazas idénticas cubriendo pequeñas porciones de comida, y asegúrese de que él no puede ver el alimento y no tiene ninguna clase de información sobre el contenido de las tazas. Entonces apunte con el dedo a uno de los dos recipientes mientras estableces contacto visual con tu peludo. Este seguirá tu dedo hasta la taza que estas apuntando.

La causa de que entienda que estás intentando comunicarte, nos ha llevado a pensar que, en realidad, las habilidades y el comportamiento de los perros en este terreno son adaptaciones al medio humano. Es decir, que vivir en estrecho contacto con los seres humanos durante más de 30.000 años ha hecho que los perros desarrollen unas aptitudes comunicativas iguales en la práctica a las de los niños.


10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page